Google está preparado para volver a crecer en CES

google-booth-fotos-ces-19
google-hq-sede-mountain-view.jpg

El año pasado en CES, Google estableció una fábrica de dispositivos domésticos inteligentes Wonka de tres pisos. En un enorme stand cerca del Centro de Convenciones de Las Vegas , el gigante de las búsquedas mostró cómo su Asistente de Google podía funcionar con todo, desde lavadoras hasta trenes en miniatura. Había una máquina de chicles gigante controlada por voz llena de dispositivos de regalo. Un gran tobogán azul cayó en espiral hasta el suelo.

En otra parte de la conferencia, los trabajadores de Google vestidos de blanco saludaron a la gente en puestos en el piso de exhibición, y la compañía pegó las palabras ‘Hey Google’, una de las frases desencadenantes del Asistente de Google, sobre el monorraíl de Las Vegas.

El mensaje era claro: después de años de pasar desapercibido en la feria de tecnología más grande del mundo, Google finalmente había llegado a CES. La compañía está preparada para crecer aún más en la feria de este año, que comienza la próxima semana.

Antes del CES del año pasado, la compañía se había mantenido felizmente al margen y había dejado que sus socios de fabricación, incluidos Samsung y LG, captaran toda la atención. Ahora Google está utilizando la feria comercial para pregonar su software y hardware, con un escenario oficial.

Esto se debe a que CES se ha convertido en un escenario importante para el gigante tecnológico, ya que ofrece dispositivos a los consumidores que compiten con empresas como Amazon, Apple y Samsung. En los próximos tres años, la división de hardware de Google, que incluye sus parlantes inteligentes Google Home, termostatos Nest y dispositivos de transmisión Chromecast, podría alcanzar los 20.000 millones de dólares en ingresos, dijo RBC Capital Markets el mes pasado .

google-booth-fotos-ces-21

Google ha apostado su futuro fuera de su icónica página de inicio de búsqueda. El CEO Sundar Pichai ha dicho repetidamente que la compañía está haciendo todo lo posible por la inteligencia artificial, específicamente el Asistente de Google, un ayudante digital similar a Alexa de Amazon y Siri de Apple. Debido a que el mercado aún es muy joven, Google espera poder atraer a las personas a sus plataformas antes de que se bloqueen en el popular ecosistema Alexa de Amazon.

‘Este es el Salvaje Oeste’, dijo Brian Solis, analista de Altimeter Group. ‘Google tiene que actuar de forma agresiva y rápida’.

Google todavía tiene mucho que ponerse al día. Los dispositivos Echo de Amazon todavía dominan el mundo de los altavoces inteligentes, con el 73 por ciento del mercado. Los dispositivos domésticos de Google ocupan el segundo lugar con un 24 por ciento, según un informe de Consumer Intelligence Research Partners , aunque la firma de investigación señala que Google está ‘dando grandes pasos’.

Es por eso que CES es tan importante, proporcionando el lugar ideal para generar entusiasmo por su asistente de voz. El año pasado, Google usó CES para presentar cuatro nuevos dispositivos de video habilitados para Asistente fabricados por Sony , JBL, LG y Lenovo , propiedad de Samsung. Este año, también se espera que Google muestre dispositivos fabricados por socios externos que tienen el Asistente integrado.

Y aquí hay otra evidencia de que Google quiere causar un impacto aún mayor en CES este año: la presencia de la compañía en CES este año triplicará el tamaño del año pasado, dijo un portavoz de Google. Un vistazo a un mapa proporcionado por la Consumer Technology Association, que supervisa CES, muestra que el stand de Google este año eclipsa al del año pasado.

Intensificando

Google dio varios pasos para mejorar su juego de hardware el año pasado.

En febrero, Google volvió a poner bajo su competencia al fabricante de dispositivos domésticos inteligentes Nest , después de haber pasado dos años como una unidad semiindependiente bajo la empresa matriz de Google, Alphabet. Eso permitió a Google integrar al fabricante de termostatos inteligentes, detectores de humo y cámaras de seguridad en su línea general de productos.

google-booth-fotos-ces-19

La compañía también ha estado expandiendo constantemente su línea de productos Google Home. En octubre, Google lanzó Home Hub, una pantalla inteligente que puede mostrar recetas o videos a las personas. Son similares a las pantallas inteligentes que la compañía mostró el último CES con proveedores como Lenovo y Sony, excepto que esta vez con hardware de la marca Google. También ese mes, Google presentó la última versión de su teléfono insignia, el Pixel 3. CNET lo llamó ‘el mejor teléfono Android de 2018’.

No siempre fue así. Anteriormente, los proyectos de hardware más grandes de Google incluían fracasos como el dispositivo de transmisión Nexus Q y las controvertidas gafas Google Glass. Pero en 2016, Google contrató a Rick Osterloh, un ex ejecutivo de Motorola, para dirigir una nueva división que tomó todos los proyectos de hardware dispares de Google y creó una línea coherente de productos. Ahora, el conjunto de productos incluye de todo, desde auriculares de realidad virtual hasta enrutadores Wi-Fi.

Para Google, el impulso en CES no se trata solo de lograr que más personas usen el Asistente de Google, dijo Avi Greengart, analista de GlobalData. Es parte de un plan más amplio para tratar de hacer que los servicios y dispositivos de Google sean fundamentales para todos los aspectos de la vida de las personas, desde conducir hasta el trabajo por la mañana hasta preparar la cena en casa.

‘Es una visión bastante completa’, dijo. ‘No han llegado todavía. Pero nadie lo está’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *