Flybmi: cómo reclamar una compensación u obtener un reembolso por su vuelo

A MILES de pasajeros de la aerolínea fallida Flybmi se les ha dicho que reclamen reembolsos por vuelos cancelados a sus proveedores de tarjetas de crédito o débito.

La aerolínea East Midlands, que operaba rutas a 25 ciudades europeas, quebró este fin de semana causando caos para miles de pasajeros con reservas.


Flybmi quebró este fin de semana dejando a miles de pasajeros sin vuelos

Se aconseja a los clientes que reservaron directamente que no se presenten en el aeropuerto a menos que hayan comprado vuelos alternativos.

Mientras tanto, aquellos que reservaron a través de un agente de viajes o una de las aerolíneas asociadas de código compartido de Flybmi, que incluyen Lufthansa, Brussels Airlines, Turkish Airlines, Loganair, Air France y Air Dolomiti, deberán comunicarse con ellos.

La aerolínea ha culpado de su fracaso al aumento de los costos del combustible y el carbono, así como a la incertidumbre del Brexit que, según dice, la dejó incapaz de asegurar contratos de vuelo en Europa.

¿Dónde operaba Flybmi?

FLYBMI voló entre las siguientes ciudades europeas:

  • Aberdeen
  • Bristol
  • Brno
  • Ciudad de Derry
  • Dusseldorf
  • East Midlands
  • Esbjerg
  • Frankfurt
  • Hamburgo
  • Jonkoping
  • Karlstad
  • Londres Stansted
  • Lublin
  • Milán Bérgamo
  • Munich
  • Newcastle
  • Norrkoping
  • Nuremberg
  • Oslo
  • París Charles de Gaulle
  • Rostock / Laage
  • Sarrebrucken
  • Stavanger

A continuación, le indicamos cómo recuperar su dinero si su vuelo ya no despega.

Descubra si su viaje estaba protegido por ATOL

Si su vuelo formaba parte de un paquete, es posible que tenga protección ATOL (Licencia de organizador de viajes aéreos); si este fuera el caso, habría recibido un certificado de confirmación cuando realizó la reserva.

En este escenario, el organizador del paquete es responsable de sus vuelos y debe organizar vuelos alternativos o proporcionar un reembolso completo.

Si se encuentra en el extranjero, también debe organizar vuelos para llevarlo a casa.


A los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados se les ha dicho que se comuniquen con el proveedor de su tarjeta

Es posible que pueda obtener un reembolso de su proveedor de tarjeta de débito o crédito

Si reservó directamente con Flybmi con tarjeta de débito o crédito, debería poder obtener un reembolso por vuelos cancelados de su proveedor de tarjeta.

Según la Sección 75 de la Ley de Crédito al Consumidor, los proveedores de tarjetas son responsables en forma conjunta cuando no se realiza una compra o servicio.

Este servicio solo se activa si pagó al menos £ 100 con tarjeta de crédito.

Si pagó menos de £ 100 con tarjeta de crédito o pagó sus vuelos con tarjeta de débito, es posible que pueda obtener un reembolso a través de un esquema llamado Contracargo.

Esto es similar a la Sección 75 en que paga cuando las compras salen mal. Pero a diferencia de la Sección 75, esto no es un requisito legal, por lo que no hay garantía de que recupere su dinero.

'Me cancelaron 14 vuelos'

El ingeniero CIVIL Danny McLaughlin, de 46 años, tenía 14 vuelos reservados a través de su trabajo durante las siguientes siete semanas entre el aeropuerto de la ciudad de Derry y Londres Stansted.

El padre de dos dice que se sorprendió cuando recibió un mensaje de texto informándole de la desaparición de la aerolínea.

McLaughlin dijo: “Estoy un poco sorprendido para ser honesto contigo.

“Sé que las aerolíneas y las cosas han estado diciendo esto durante bastante tiempo, pero vino como un rayo de la nada.

“Lo siento por el personal. Aún no he llegado a la etapa de enojo, probablemente lo haga. Probablemente me enojaré un poco a medida que avanza el fin de semana. Y el lunes por la mañana cuando no puedo ir a trabajar ‘.

Bmi Regional empleó a un total de 376 empleados en el Reino Unido, Alemania, Suecia y Bélgica.

Tenga en cuenta que la Sección 75 y el Contracargo solo cubrirán su reserva de vuelos, ya que técnicamente no hay nada de malo en la reserva de su hotel u otros costos asociados.

Si no puede viajar, verifique si los proveedores cancelarán o moverán su reserva sin cobrar una tarifa.

También es poco probable que la Sección 75 y el Contracargo cubran el costo de vuelos alternativos.

El regulador de la aviación del Reino Unido, la Autoridad de Aviación Civil (CAA), dice que pronto publicará una ‘carta de respuesta negativa’, que algunos proveedores de tarjetas le pedirán antes de que pueda solicitarla.

PayPal dice que su servicio no se puede utilizar para comprar vuelos de Flybmi. Pero normalmente, cuando algo sale mal, puedes obtener un reembolso de PayPal.

Solo necesita abrir una “disputa” dentro de los 180 días posteriores al pago si no recibe los bienes o servicios que pagó.

Para abrir una disputa, vaya al ‘Centro de resoluciones’ y haga clic en ‘Disputar una transacción’. Luego seleccione el botón junto a la transacción que desea disputar, luego haga clic en ‘Continuar’.

A continuación, haga clic en ‘Disputa de artículo’, luego seleccione ‘Continuar’ y siga las instrucciones en pantalla.

Verifique la cobertura de su seguro de viaje; puede pagar

Si no pagó con tarjeta de crédito o débito o tiene problemas para recuperar su dinero, consulte la cobertura de su seguro de viaje.

Es posible que pueda recuperar su dinero durante todas sus vacaciones si estaba cubierto por un ‘seguro de falla de aerolínea programada’ (SAFI).


Flybmi ha culpado de su fracaso al aumento de los costos del combustible y a la incertidumbre del Brexit

El proveedor de información financiera, Defaqto, dice que alrededor de dos quintas partes de las pólizas de seguro de viaje ofrecen dicha protección.

La CAA agrega que una póliza puede simplemente cubrir el costo de los boletos originales comprados o cualquier porción no utilizada, o el costo adicional de comprar nuevos vuelos, como nuevos boletos para viajar de regreso al Reino Unido.

Tenga en cuenta que con un seguro de viaje, probablemente tendrá que pagar lo que se conoce como una tarifa de ‘exceso’ antes de recibir un pago.

Es poco probable que obtenga una compensación

Cuando se cancele un vuelo de la UE, es posible que deba recibir una compensación por los retrasos en llegar a su destino final y comida, bebida y alojamiento si lo dejan esperando en el aeropuerto.

Esto se paga según las normas de la UE EU261 / 2004. Pero mientras Flybmi dice que puede presentar un reclamo de compensación, como la aerolínea no tiene efectivo, es poco probable que obtenga algo a cambio.

Te convertirías en uno de los muchos acreedores a los que se les debe dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *